ACTUALIZA 1-Productividad de empresas EEUU, -0,7 pct en 2do trim

jueves 1 de septiembre de 2011 10:33 ART
 

(Agrega detalles del informe, cita de analista)

WASHINGTON, sep 1 (Reuters) - La productividad de las empresas no agrícolas estadounidenses durante el segundo trimestre del año fue más débil de lo calculado previamente y el crecimiento salarial fue ligeramente más fuerte, pero no lo suficiente para generar presiones inflacionarias.

La productividad bajó a una tasa anual del 0,7 por ciento, el mayor declive desde el cuarto trimestre del 2008, en lugar de una baja del 0,3 por ciento reportada preliminarmente, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

La productividad, que mide la producción por hora del trabajador, cayó a un 0,6 por ciento en el primer trimestre del 2011.

Los economistas esperaban que la productividad de las empresas se revisara a una baja del 0,5 por ciento en el segundo trimestre. La débil cifra estuvo en línea con el ritmo lento de crecimiento económico visto durante ese período.

La economía se expandió un 1,0 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre tras un magro avance del 0,4 por ciento en el periodo de enero a marzo.

Una desaceleración de la productividad usualmente sugiere que las empresas deben agregar nuevos trabajadores para satisfacer la producción, pero ante el escenario de una economía que crece a paso de tortuga, el dato más bien indica que las compañías podrían tener que recortar costos para preservar sus ganancias.

La productividad creció con gran intensidad a a medida que la economía salía de la crisis del 2007-2009, anotando una tasa del 8,0 por ciento en el segundo trimestre del 2009. Los avances fueron impulsados por compañías que recortaron costos, particularmente laborales.

"Esto explica de alguna forma por qué estamos viendo una desaceleración en las contrataciones. Hubo fuertes avances del empleo a principios de este año debido a un declive en la productividad", dijo Pierre Ellis, economista global de Decision Economics en Nueva York. "Los costos laborales también aumentaron con fuerza", agregó.

El informe de productividad del jueves mostró que los costos laborales unitarios crecieron a un sólido ritmo del 3,3 por ciento en el segundo trimestre en lugar del 2,2 reportado previamente. La tasa revisada, no obstante, sigue siendo menor que el ritmo del 6,2 por ciento del primer trimestre, indicando que las presiones salariales se mantienen muy bien contenidas como para que generen un avance de la inflación.

Los economistas esperaban que el crecimiento de los costos laborales unitarios en el segundo trimestre fuera revisado a una tasa del 2,4 por ciento. (Reporte de Lucia Mutikani)