Wall St cierra peor mes en un año con tono optimista

miércoles 31 de agosto de 2011 19:00 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, ago 31 (Reuters) - Las acciones cerraron el miércoles su peor mes en más de un año en Wall Street pese a que avanzaron en la sesión, ya que las recientes alzas no compensaron el daño de una baja de la calificación crediticia de Estados Unidos y el temor a una recaída en recesión.

El ánimo de los inversores cambió drásticamente en los últimos días por expectativas de que la Reserva Federal volverá a intervenir para respaldar la economía. Con las ganancias del miércoles, el Dow volvió a pasar a territorio positivo en el año.

Las acciones de bancos lideraron un repunte tardío, ayudando a extender las ganancias a cuatro días, y fueron seguidas por las industriales. Los papeles de JPMorgan Chase & Co (JPM.N: Cotización) subieron un 1,3 por ciento, a 37,56 dólares, y los de Caterpillar Inc (CAT.N: Cotización) un 1,3 por ciento, a 91,00 dólares.

Las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed -divulgadas el martes- indicaron que varios de sus miembros están a favor de un mayor estímulo y eso intensificó el apetito de los inversores por acciones.

"El mercado ha estado un tanto esquizofrénico últimamente, pero la idea de más estímulo le dio un giro optimista a todo", dijo Steve Sosnick, gerente de riesgo bursátil de Timber Hill/Interactive Brokers Group en Greenwich, Connecticut.

"Nuestra recuperación se enfrió un poco porque los datos de la mañana no fueron excelentes, y aún no sabemos si esa clase de debilidad será suficiente para provocar una 'acción extraordinaria' por parte de la Fed", agregó.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo la semana pasada en una conferencia anual de la Fed en Wyoming que la reunión del organismo en septiembre durará dos días en vez de uno, para considerar opciones para un estímulo monetario adicional.

Los datos sobre creación de empleo en el sector privado en agosto y sobre actividad manufacturera en el centro de Estados Unidos difundidos el miércoles mostraron alguna señal de debilitamiento en el crecimiento.   Continuación...