Franco suizo avanza, Gobierno "vivirá con" fortaleza de moneda

miércoles 31 de agosto de 2011 17:34 ART
 

NUEVA YORK, ago 31 (Reuters) - El franco suizo trepó el miércoles ante el euro y el dólar, después que un alto funcionario del Gobierno suizo dijo que la nación tendrá que vivir con una moneda fuerte, mientras que el Banco Nacional Suizo se abstuvo de intervenir.

El Banco Nacional Suizo (SNB por su sigla en inglés) ha estado notablemente ausente de los mercados a futuro desde la semana pasada. El organismo no anunció nuevas medidas luego de haber comunicado acciones en tres de los cuatro miércoles de agosto.

El ministro de Economía suizo detalló planes para compensar el impacto de la fortaleza de la moneda en la economía pero sin contrarrestar directamente su fortaleza.

"Vamos a tener que seguir viviendo con un franco fuerte durante algún tiempo. Debe ser una combinación de medidas la que nos llevará al futuro", dijo el ministro de Economía, Johann Schneider-Ammann.

La reducción progresiva de la especulación sobre intervención hundió al euro a una baja del 2,1 por ciento a 1,15920 francos en operaciones de la plataforma electrónica EBS EURCHF=EBS, mientras que el dólar cayó un 1,7 por ciento a 0,80645 francos en EBS CHF=EBS

El ministro de Economía helvético dijo que su moneda estaba "enormemente sobrevaluada".

Fue la mayor pérdida diaria para el dólar contra el franco suizo desde el 9 de agosto, cuando el billete verde cayó a mínimos históricos de 0,70676 francos suizos. El euro también experimentó su mayor declive en un día desde el 9 de agosto, cuando tocó un mínimo récord de 1,0075 francos.

La intervención del SNB en el mercado de swap y las medidas para inundar al sistema bancario suizo con francos, además del recorte de tasas de interés a cerca de cero por ciento, ha alejado al franco de sus máximos históricos registrados a inicios de este mes.

La creciente preocupación por la deuda soberana europea y la perspectiva de un estímulo monetario adicional en Estados Unidos llevó a los inversionistas de vuelta a refugiarse en el franco, según Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.   Continuación...