Acciones europeas cierran al alza tras intenso mes

miércoles 31 de agosto de 2011 15:37 ART
 

Por Joanne Frearson

LONDRES, ago 31 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron al alza el miércoles por esperanzas de que la Reserva Federal estadounidense apoyará la frágil recuperación con nuevas medidas de estímulo, pero eso no evitó que registrasen su peor caída mensual desde octubre del 2008.

Las acciones recibieron un impulso por las esperanzas de un estímulo de la Fed después de que las minutas de la reunión del 9 de agosto revelasen que algunos funcionarios habían presionado por un plan más agresivo para apuntalar la recuperación de la economía estadounidense.

"Cualquier estímulo va a producir una respuesta positiva del mercado", dijo Bill Dinning, jefe de estrategia de inversión de Aegon Asset Management en Edimburgo.

Las acciones de compañías mineras, cuyo desempeño está altamente correlacionado con el crecimiento económico, estuvieron entre las de mejor desempeño. El índice europeo de recursos básicos STOXX 600 ganó un 4,1 por ciento.

El índice minero ha perdido un 19,5 por ciento desde julio porque han aumentado los temores acerca de una desaceleración económica y hay miedo a que Estados Unidos pueda caer en otra recesión tras una serie de malos datos económicos y de la rebaja de su calificación crediticia.

Las acciones de Bouygues (BOUY.PA: Cotización) se dispararon un 15,8 por ciento y fueron las de mayor avance en Europa, después de que el conglomerado francés anunció una recompra de acciones tras una reciente caída en sus precios.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza de un 2,9 por ciento, a 967,09 puntos. Pero cayó un 10,6 por ciento en agosto, su peor desempeño mensual desde octubre del 2008, cuando el mercado se derrumbó tras el colapso del banco Lehman Brothers.

El índice extendió ganancias por la tarde, después de datos sobre la actividad industrial en Estados Unidos y cifras del índice de gerentes de compra de Chicago que mostraron que hubo crecimiento en los sectores, sugiriendo que Estados Unidos evitaría volver a caer en recesión.   Continuación...