ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra en máximos de cuatro semanas

miércoles 31 de agosto de 2011 14:22 ART
 

(Actualiza con precios al cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, ago 31 (Reuters) - El peso chileno subió el miércoles por cuarta jornada consecutiva y cerró en máximos de cuatro semanas ante el dólar, apoyado en el positivo desempeño de los mercados globales y por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 460,70 pesos comprador y 461,00 pesos vendedor, con un repunte de la moneda chilena de un 0,85 por ciento con relación a los 464,60 y 464,90 pesos del cierre del martes.

Con estos valores, el peso aumentó a un 1,52 por ciento su alza acumulada frente a la divisa estadounidense durante el 2011, que se compara con una apreciación de un 8,4 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"El peso se vio favorecido por un entorno global totalmente positivo, con las bolsas (de valores) al alza, al igual que el precio del cobre y un dólar que no logra levantarse y sigue débil ante las principales monedas, todos estos fundamentos son los que lo impulsaron", dijo un operador.

Las bolsas de valores de Europa cerraron con un importante avance el miércoles por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie nuevos estímulos para apoyar a la principal economía mundial.

En tanto, los futuros del cobre MCU3 subían en la Bolsa de Metales de Londres, apoyados en datos económicos mejores de lo esperado en Estados Unidos, un dólar débil y renovadas preocupaciones por el suministro del metal.

"Además, no hay que perder de vista que el mercado (cambiario) local desde hace meses que viene mostrando una alta liquidez en dólares, que es otro factor que ha hecho posible la apreciación del peso", agregó el operador.

Sin embargo, durante agosto la moneda chilena acumuló un retroceso de un 0,65 por ciento frente al dólar, luego de que en el último día de julio anotara un valor de cierre de 457,70/458,00 unidades por dólar.   Continuación...