Empresarios Argentina piden regreso a mercado voluntario crédito

martes 30 de agosto de 2011 18:58 ART
 

BUENOS AIRES, ago 30 (Reuters) - Representantes del sector empresarial de Argentina pidieron el martes un pronto regreso del país a los mercados internacionales de crédito, de los que permanece alejado hace una década, para mejorar el acceso al financiamiento de las empresas locales.

En su primer encuentro tras una elección primaria en la que la presidenta Cristina Fernández obtuvo un masivo respaldo, ratificando su favoritismo para ser reelecta en los comicios de octubre, los dirigentes empresariales indicaron que buscarán hacer propuestas constructivas para colaborar con el Gobierno.

"Es fundamental que la Argentina vuelva a los mercados internacionales de crédito, para que volvamos a los mercados de crédito es imprescindible acordar con el Club de París", dijo a periodistas el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.

"Creo personalmente que Argentina debería tratar de revisar toda su economía, que la tiene muy bien, para solicitar el articulo IV del Fondo (Monetario Internacional) y cumplir así con lo que pide el Fondo", agregó Gabbi, quien informó sobre la reunión del grupo de empresarios agrarios, financieros y bursátiles, industriales y de la construcción conocido como G-6.

Argentina negocia un acuerdo con el Club de París por una vieja deuda impaga por hasta 9.000 millones de dólares. Analistas ven un posible entendimiento con ese foro de acreedores como un paso necesario para su regreso a los mercados voluntarios de crédito.

El país se ha negado desde el 2006 a que el FMI audite su economía, tal como el organismo hace con sus 186 países miembros en el marco del Artículo IV, porque culpa a las recetas del organismo por la crisis de 2001/2002, cuando declaró el mayor incumplimiento de deuda soberana de la historia, por unos 100.000 millones de dólares.

Los empresarios reforzaron su visión al declarar que es "necesario aumentar la potencialidad por parte de las empresas nacionales de financiarse en el exterior, posibilidad que se vio afectada por la declaración de nuestro mercado de capitales como mercado fronterizo".

(Reporte de Magdalena Morales)