ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra en máximos casi cuatro semanas

martes 30 de agosto de 2011 13:53 ART
 

(Actualiza con precios al cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, ago 30 (Reuters) - El peso chileno anotó el martes su tercer avance consecutivo y cerró en máximos de casi cuatro semanas ante el dólar, impulsado por un positivo entorno externo y un repunte en el precio del cobre, principal envío del país.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= alcanzó a 464,60 pesos la compra y 464,90 pesos la venta, con un alza de la moneda chilena de un 0,09 por ciento, frente a los 465,00 y 465,30 pesos del cierre del lunes.

Durante el presente año, el peso acumula un avance de un 0,67 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación de un 8,4 por ciento registrada al término del 2010.

"Los bolsas (de valores) se ven al alza en su mayoría, mientras que el cobre ha estado subiendo en los mercados internacionales, dos factores clave que explican la firmeza del peso que había tenido una partida bajista", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas cerraron al alza el martes, encabezadas por un repunte de los mercados británicos, aunque otras plazas caían por una débil demanda de bonos italianos y el descenso de la confianza al consumidor de Estados Unidos.

Asimismo, los futuros del cobre subían en la Bolsa de Metales de Londres, impulsados por una fuerte baja en la producción del metal de Chile, principal productor y exportador mundial del metal, que generó temores por el suministro.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.322 millones de dólares contra los 1.377 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de Froilán Romero)