Repsol y Sacyr se disparan en Bolsa Madrid por pacto accionistas

martes 30 de agosto de 2011 06:28 ART
 

MADRID, ago 30 (Reuters) - Las acciones de Repsol (REP.MC: Cotización) y de su principal accionista, Sacyr SVO.MC, se disparaban el martes en la Bolsa de Madrid después de que la mexicana Pemex anunciara la decisión de incrementar su participación en la petrolera española y firmar una alianza de sindicación de acciones con Sacyr para votar de forma conjunta las principales decisiones que tome la firma española.

A las 0930 horas, las acciones de Sacyr ganaban un 7,8 por ciento a 5,049 euros y las de Repsol subían un 3,7 por ciento a 19,59 euros.

Sacyr-Vallehermoso, primer accionista de Repsol con el 20 por ciento del capital, firmó el lunes un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex, que tiene una participación del 4,87 por ciento, para sindicar sus acciones.

Adicionalmente, Pemex elevará su participación en un 5 por ciento hasta el 9,8 por ciento en el plazo máximo de un mes, de manera que entre ambos controlan el 29,8 por ciento de Repsol -- en el límite del nivel que obligaría a lanzar una OPA.

El broker Banesto dijo en una nota a sus clientes que no descarta un cambio en el reparto de poderes en el consejo de Repsol y "como consecuencia una política de retribución al accionista más atractiva, favorable para Sacyr".

Banesto agregó que el acuerdo con Pemex facilitará también la refinanciación del crédito de casi 5.000 millones de euros suscrito en su día por Sacyr para adquirir el 20 por ciento de Repsol.

(Información de Robert Hetz; Editado por Manuel María Ruiz en la Redacción de Madrid)