SONDEO-Recaudación impuestos Argentina agosto crecería 31,3 pct

lunes 29 de agosto de 2011 15:11 ART
 

* Consumo interno impulsa recaudación impuestos

* Gobierno anuncia jueves dato oficial

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, ago 29 (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina mostraría un incremento interanual del 31,3 por ciento en agosto, impulsada por una robusta marcha de la economía que mantiene un alto nivel de consumo interno, reveló el lunes un sondeo realizado por Reuters.

La encuesta entre seis analistas locales prevé una recaudación promedio para el octavo mes del año de 45.380 millones de pesos (10.244 millones de dólares).

Los datos no incluyen ajustes por inflación, que analistas privados sitúan en torno a un 25 por ciento anual, mientras que las estadísticas oficiales indican que el aumento anual de los precios minoristas ronda el 10 por ciento.

Las estadísticas oficiales están desacreditadas debido a sospechas de manipulación en busca de réditos económicos y políticos, según economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora.

"Para agosto sigue siendo clave el dinamismo del consumo, que impulsa el crecimiento en el IVA, impuesto que también se beneficia por el incremento en el nivel de precios", dijo un economista.   Continuación...