ACTUALIZA1-Argentina crecería 4 pct según presupuesto 2012:medio

lunes 29 de agosto de 2011 13:25 ART
 

(Agrega declaraciones del ministro de Economía)

BUENOS AIRES, ago 29 (Reuters) - La economía argentina registraría un crecimiento del 4 por ciento en el 2012 y la inflación sería de un solo dígito según el proyecto de presupuesto del año próximo, señaló el lunes un medio local.

La proyección también contempla un límite para el aumento del gasto público de un 20 por ciento, dijo el matutino El Cronista Comercial que citó fuentes anónimas.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, consultado por periodistas sobre esas proyecciones, se limitó a comentar que el proyecto de ley de presupuesto que el Gobierno presentará en el Congreso el próximo mes será "responsable".

"Va a ser un presupuesto, como siempre lo venimos haciendo, también muy responsable, que le ha permitido a la Argentina tener un desempeño que en otras épocas no teníamos, porque tenemos herramientas que (...) permiten que la Argentina tome decisiones propias desde la Argentina en momentos difíciles de la economía mundial", afirmó.

"En otras épocas, cuando los presupuestos eran lamentables, Argentina tenía que aplicar las medidas que le decían de afuera; con nuestro presupuesto, eso no pasa", agregó Boudou tras participar en un congreso de economistas heterodoxos.

La oposición critica desde hace años el manejo del presupuesto por parte del Poder Ejecutivo y la subestimación o sobreestimación de datos como la inflación y el crecimiento.

En el 2010, la oposición impidió el debate del presupuesto del 2011 en la Cámara baja y el Gobierno debió prorrogar las pautas establecidas en el texto aprobado por el Congreso en el año previo.

Los datos difundidos por el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) están bajo sospecha de manipulación para obtener réditos políticos y económicos.

(Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Magdalena Morales. Editado por Luis Azuaje)