Argentina restringe reaseguros en el extranjero

lunes 29 de agosto de 2011 13:21 ART
 

BUENOS AIRES, ago 29 (Reuters) - Las empresas argentinas no podrán contratar directamente reaseguros en el exterior sin una autorización del regulador a partir de septiembre, por nuevas reglas que buscan limitar la salida de capitales en momentos en que la moneda local cotiza en mínimos históricos.

El nuevo marco considera una excepción a la prohibición de contratación de reaseguros fuera de Argentina, que el regulador podrá autorizar, cuando la magnitud y las características de los riesgos no puedan ser cubiertos en el mercado local.

"Existen nueve o diez reaseguradoras (locales) que están en condiciones de operar a partir del 1 de septiembre", dijo a Reuters una fuente del regulador Superientendencia de Seguros de la Nación que prefirió el anonimato.

"Esta resolución apunta a la prevención de lavado de activos y a la lucha contra el financiamiento del terrorismo (...) además de fortalecer posibilidades de cobro y de tener una fiscalización efectiva", había dicho recientemente el Superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona.

Según analistas del sector, durante 2010 las primas abonadas a reaseguradoras en el exterior ascendieron a unos 1.154,7 millones de dólares, al tiempo que los pagos recibidos fueron de 545,6 millones de dólares.

En los últimos meses la fuga de capitales de Argentina se ha incrementado, en línea con niveles históricos, antes de las elecciones presidenciales de octubre.

La salida de fondos del país subió un 47 por ciento interanual a 9.800 millones de dólares en el período enero junio, según cifras oficiales.

(Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida)