Atención gira de nuevo a Bernanke mientras Fed evalúa opciones

lunes 29 de agosto de 2011 11:57 ART
 

Por Jason Lange

WASHINGTON, ago 29 (Reuters) - El presidente del banco central de Estados Unidos, Ben Bernanke, una vez criticó a Japón por sus indecisiones ante la crisis económica. Ahora le dice al mundo que él necesita tiempo para pensar.

Los datos sobre el empleo estadounidense que se conocerán el viernes podrían hacer que el reloj marche más rápido para el presidente de la Reserva Federal.

Bernanke decepcionó a algunos participantes del mercado financiero la semana pasada cuando se abstuvo de dar detalles sobre cómo podría la Fed sacar a la economía estadounidense de su estancamiento.

Muchos economistas tenían esperanzas de que en su ampliamente esperado discurso en Jackson Hole, Wyoming, al menos mostrara algunas de las herramientas monetarias que aún le quedan.

En lugar de ello, solo ofreció la promesa de que los funcionarios de la Fed tomarán un día extra para pensar las cosas durante el encuentro de política monetaria en septiembre.

Mientras, se espera que los datos del viernes muestren que el empleo en agosto estuvo tan débil que un alza de la tasa de desempleo debe estar a la vuelta de la esquina.

"Esa cifra, si sale débil, hará que el encuentro de septiembre sea muy interesante", dijo Jeff Greenberg, economista de Nomura Securities en Nueva York.

Se espera que en agosto se hayan creado apenas 80.000 empleos, con la tasa de desempleo en 9,1 por ciento, según la mediana de los pronósticos de economistas en un sondeo de Reuters.   Continuación...