Suben bolsas en Asia, dólar bajo presión

lunes 29 de agosto de 2011 04:36 ART
 

Por Vikram Subhedar

HONG KONG, ago 29 (Reuters) - Las bolsas en Asia subieron el lunes y el dólar se debilitó después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó abierta la puerta para acciones adicionales con el objetivo de estimular a la economía estadounidense y luchar contra el desempleo.

Bernanke no ofreció detalles esas medidas adicionales, pero dijo que el panel de política del banco central se reuniría por dos días el mes próximo en lugar de uno para discutir un estímulo monetario adicional, ofreciendo cierta esperanza a los inversores.

Dado el disfuncional clima político en ambos lados del Atlántico y la posibilidad cada vez menor de medidas fiscales viables a largo plazo, la política monetaria es la única respuesta política viable a corto y mediano plazo, dijo Viktor Shvets, estratega regional de Samsung Securities en Hong Kong.

Pero proceder con otra ronda de compras de bonos será más difícil esta vez, sostienen algunos analistas, citando como obstáculos un alza en la inflación central en Estados Unidos y las divisiones dentro de la Fed.

"El (Bernanke) tiene una decisión mucho, mucho más difícil esta vez", dijo Jim Walker, fundador de Asianomics y ex economista en jefe de CLSA Asia-Pacific Markets, en una entrevista con Reuters television.

"Lo que él debe hacer es convencer a las voces disidentes dentro de la Fed, y en este momento hay tres de ellas, que el crecimiento económico es tan malo que es momento de usar medidas aún más extraordinarias", dijo Walker.

Por el momento el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS, que se encamina a su peor desempeño mensual desde octubre del 2008, recibió con optimismo cualquier señal de que podría venir más ayuda de la Fed.

El índice subió el lunes un 2,1 por ciento impulsado por sectores cíclicos como las materias primas y los papeles de firmas energéticas.   Continuación...