26 de agosto de 2011 / 20:43 / en 6 años

Peso argentino mantiene mínimos, bolsa sube en línea con Wall St

* Compras privadas de dólares mantienen peso en mínimos

* Acciones y bonos suben en plaza selectiva

* Inversores atentos a plazas externas tras Bernanke

BUENOS AIRES, ago 26 (Reuters) - El peso argentino mantuvo el viernes valores mínimos históricos ante una persistente demanda de dólares por parte de inversores privados, al tiempo que los bonos y las acciones subieron con selectividad al ritmo de los mercados externos.

Algunos operadores dijeron que la intervención del Banco Central con negocios en el mercado de futuros bastó para mantener estabilizada la cotización de la moneda local.

“La autoridad monetaria solo participó en el mercado de futuros con posturas vendedoras en los fines cortos y medios, mientras que en el spot (contado) se mantuvo ausente durante toda la ronda”, dijo la sociedad financiera Puente.

El peso en el segmento interbancario, donde usualmente opera la entidad monetaria con compras o ventas de dólares de sus reservas, cerró estable en niveles piso de 4,1825/4,185 por dólar ARS=RASL, mientras que en el segmento marginal ARSB= bajó un 0,34 por ciento, a 4,4325/4,4375 unidades.

El Banco Central argentino acumula ventas de dólares de sus reservas por unos 700 millones de dólares en lo que va de agosto con el fin de sostener la cotización del peso BCRA28 BCRA02 BCRA32.

Las operaciones denominadas “contado con liquidación”, a través de las cuales se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares, convalidaban un tipo de cambio de 4,45 pesos por dólar, dijeron operadores.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver video del autor de la nota haga click en: link.reuters.com/kyv43s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La bolsa de Buenos Aires cerró en alza, apoyada en la mejoría registrada en Wall Street, en el marco de una oparatoria chica y selectiva de negocios.

El índice líder Merval .MERV finalizó con una subida del 0,63 por ciento y cerró a 2.883,89 unidades, con lo que acumuló en la semana una subida del 2,07 por ciento.

Christian Reos, operador de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa, dijo los “mercados argentinos rebotan a la par de las plazas externas sin una razón aparente, ya que el discurso de Bernanke no aclaró la manera de estimular a la economía (estadounidense)”.

En un discurso durante un encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming, Estados Unidos), Bernanke no señaló nuevas medidas para estimular el crecimiento del país pero afirmó que es crucial para la salud de la economía reducir el desempleo crónico.

“Los mercados reaccionaron favorablemente básicamente porque se redujo la volatilidad”, agregó Reos.

Entre las mejoras en Buenos Aires se destacaron los títulos de Tenaris TENA.BA, principal empresa global productora de tubos para la industria petrolera, con un alza del 1,08 por ciento.

“El rebote del Merval lo encararon las acciones del segmento petrolero, el más acorde con la reacción internacional”, dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

El referencial Dow Jones .DJI de Wall Street subió un 1,21 por ciento.

Por su parte, en la plaza extrabursátil local RLATC los principales bonos soberanos crecieron un 0,3 por ciento en promedio donde el Boden 2012 negociado en pesos ARBODEN12=RASL se destacó con un alza del 1,2 por ciento.

“El mercado de bonos se mostró selectivo ya que no tiene definida una tendencia en el corto plazo”, agregó Labrone.

El riesgo país argentino según el EMBI+ 11EMJ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, subía 3 puntos, a 752 unidades, a las 2015 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below