Bolsas europeas cierran en baja tras silencio Bernanke sobre QE3

viernes 26 de agosto de 2011 15:08 ART
 

Por Simon Jessop

LONDRES, ago 26 (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja después de que el presidente de la Reserva Federal no anunció medidas para impulsar el débil crecimiento estadounidense, aunque lograron una leve subida semanal y pusieron fin a una racha de cuatro semanas con pérdidas.

Como colofón a una semana volátil, en la que un repunte de tres días dio paso a dos sesiones de caídas, el mercado cayó con fuerza tras el discurso de Ben Bernanke aunque después las pérdidas se frenaron.

"La primera reacción fue exagerada", dijo un gestor londinense de carteras de acciones en un importante banco de inversiones, mientras que varios economistas de Société Générale afirmaron que la decisión de prorrogar la reunión de la Fed en setiembre podría ayudar de alguna manera al mercado.

"Aquellos que buscaban sorpresas positivas pueden aferrarse a la esperanza de que la Fed amplía la reunión del 20 de septiembre a dos días a fin de discutir con más detalle nuevas opciones de alivio. Esto abre la puerta a un potencial nuevo anuncio el 21 de septiembre", dijeron en una nota.

El líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Angel Gurria, describió al discurso de Bernanke como "muy sobrio, y un muy sobrio mensaje" durante una entrevista con Reuters Insider.

Si bien la ausencia de una decisión sobre el QE3 "siempre hara bajar al mercado", dijo Philip Isherwood, estratega bursátil de Evolution Securities, ciertos datos débiles -entre ellos la revisión a la baja del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos- podrían significar que no habría que descartarlo.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 finalizó el día con una caída de un 0,65 por ciento, a 919,03 puntos, con un volumen de un 89 por ciento de su promedio diario de 90 días marcando una ganancia de un 1 por ciento para la semana tras caer un 19 por ciento durante las cuatro anteriores.

Los bancos y las aseguradoras , especialmente aquellas firmas que no se ven afectados por la prohibición de ventas cortas, estuvieron entre los valores de peor comportamiento.   Continuación...