Petroleros bloquean carreteras en provincia argentina Santa Cruz

viernes 26 de agosto de 2011 12:46 ART
 

BUENOS AIRES, ago 26 (Reuters) - Petroleros de Argentina bloqueaban el viernes accesos a instalaciones de la industria en la sureña provincia de Santa Cruz para reclamar elecciones en un sindicato, una medida que de prolongarse afectaría la actividad en las procesadoras de esa región productora clave.

El bloqueo, decidido por delegados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz -de donde se extrae alrededor del 20 por ciento del crudo producido en Argentina- se sentía con mayor fuerza en rutas de la localidad de Pico Truncado, donde YPF (YPFD.BA: Cotización), filial local de la española Repsol (REP.MC: Cotización), posee una planta deshidratadora.

"La situación es que hay corte de ruta por el paro declarado, pero por ahora las plantas funcionan y por los próximos días van a operar normalmente. Si se extiende comenzaría a afectar", dijo a Reuters un portavoz de YPF.

"Un grupo de delegados está luchando para que se llame a elecciones en el sindicato", explicó a Reuters por teléfono desde Santa Cruz el sindicalista Iván Haffen.

Recientes bloqueos de rutas por conflictos sindicales en Santa Cruz derrumbaron la producción nacional de petróleo, agravando una intermitente escasez de combustibles.

Haffen agregó que trabajadores de la región petrolera de Las Heras no se adhirieron a la medida, mientras que en la vecina comarca de Cañadón Seco la policía provincial garantizaba la actividad de la industria.

"En Pico Truncado hay (protestas) un poco más fuertes, cortan la ruta, no dejan pasar vehículos relacionados con la producción", agregó Haffen.

(Con reportes de Maximilian Heath y Guido Nejamkis. Editado por Mónica Vargas)