25 de agosto de 2011 / 22:19 / hace 6 años

Bolsa y moneda México, negativas ante incertidumbre global

* Incertidumbre en EEUU y Alemania se adueña de mercados

* Bolsa cae en línea con plazas globales

* Peso cambia curso y pierde terreno

MEXICO DF, ago 25 (Reuters) - La bolsa de México cayó con fuerza el jueves y la moneda cerró en terreno negativo, debido a la incertidumbre previa al testimonio del jefe de la Reserva Federal estadounidense el viernes y entre especulaciones de que Alemania prohibiría las ventas de acciones en corto.

Aunque la mayor parte del mercado no espera reales novedades del discurso de Ben Bernanke en la convención anual de banqueros centrales en Jackson Hole, la cautela y la expectación se impusieron entre los inversores.

Mientras tanto, comentarios sobre una inminente prohibición de las ventas en corto en Alemania aceleraron las apuestas en contra de las acciones en ese país y el resto del mundo, en medio de temores a que la situación de la zona euro empeore.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 2.14 por ciento y se ubicó en 33,904 puntos.

“Me parece que los inversionistas están especulando con la noticia de Alemania y con la reunión de la Fed, y prefieren salir del mercado”, comentó un operador bursátil.

La autoridad de valores europea ESMA prohibió hace dos semanas las ventas en corto en Francia, Bélgica, Italia y España, a la que podría agregarse Alemania, medida que provoca más nerviosismo y dudas acerca del estado de salud de la economía global. El Gobierno alemán negó planes en esa dirección.

En el mercado local, los títulos de la compañía de bebidas Femsa (FMSAUBD.MX) cayeron un 4.42 por ciento a 81.13 pesos.

La consultora MetAnálisis destacó que la volatilidad que ha mostrado la acción se atribuye a noticias sobre una posible negociación de Femsa con empresas del negocio de lácteos (Alpura-Lalla). Ambas empresas desmintieron esa posibilidad.

Pese a ello, la consultora estimó que “no será difícil” para la acción de Femsa alcanzar el objetivo de 90 pesos por título.

En tanto, los papeles de Walmex WALMEXV.MX, la mayor minorista del país, perdieron un 1.37 por ciento a 32.42 pesos, mientras que los de América Móvil (AMXL.MX) restaron un 1.41 por ciento, a 14.73 pesos.

“El mercado tendría que superar lo zona de 35,500 y 36,000 puntos para entrar en compra de mediano y largo plazo. El rompimiento de los 34,000 puntos volvería a generar venta”, estimó el grupo financiero Monex en un reporte de análisis.

PESO CAE EN TERRENO NEGATIVO

El peso mexicano, por su parte, cambió de tendencia y perdió un 0.24 por ciento, en un movimiento agresivo que operadores atribuyeron a órdenes de ventas para evitar pérdidas, en momentos de baja liquidez en la jornada.

La moneda MXN= MEX01 cerró en 12.5150 por dólar, con una pérdida de 3 centavos, frente a los 12.4850 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Tras recortar ganancias gradualmente, la moneda se ubicó por encima de 12.50 unidades por billete verde, un nivel sensible para algunos participantes que habrían optado por reducir rápidamente su exposición a los activos mexicanos.

“Hay venta de tasa (deuda) y compra de dólares, pensaría que es alguien deshaciendo México (...) no son muchos jugadores y el mercado está delgado”, explicó un operador de un banco extranjero.

Especialistas advirtieron que la moneda estará sensible a los eventos externos, en especial al discurso que el presidente de la Fed ofrecerá el viernes.

“No sabemos cómo vaya a salir mañana. Cualquier mala noticia o cualquier cosa que no estaba esperada por el mercado te lo puede volar (al tipo de cambio) a los niveles que tocó hace un par de semanas”, dijo Deborah Ausina, agente de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

La turbulencia que ha golpeado a los mercados en las últimas dos semanas llevó al peso a tocar mínimos no vistos en casi un año, alrededor de 12.76 unidades por billete verde.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below