Bolsa de Brasil cae por toma ganancias y el real cierra estable

jueves 25 de agosto de 2011 18:14 ART
 

SAO PAULO, ago 25 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el jueves reflejando la toma de ganancias en las bolsas internacionales, antes del esperado discurso del viernes del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, mientras que la moneda, el real, cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,57 por ciento, a 52.953 puntos, después de avanzar un marginal 0,02 por ciento el miércoles.

Los principales índices de Nueva York cayeron más de un 1,5 por ciento, aún después del anuncio de que el inversor Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo, va a invertir 5.000 millones de dólares en Bank of America (BAC.N: Cotización) como un "voto de confianza" en la economía del país.

Los mercados globales están atentos a un discurso que pronunciará el viernes Bernanke durante un encuentro de economistas y banqueros centrales de todo el mundo en la localidad de Jackson Hole, donde se espera que ofrezca una nueva visión sobre el estado de la economía de Estados Unidos.

En un evento semejante el año pasado, Bernanke dio las primeras señales concretas de que conduciría el último programa de incentivo a la economía, responsable por el alza de las bolsas a fines del 2010 y comienzos del 2011.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 1,01 por ciento, a 38,30 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cedieron un 1,83 por ciento, a 19,86 reales.

Los títulos de la bolsa BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización) retrocedieron un 3,95 por ciento. Una fuente vinculada a la empresa dijo a Reuters que la mitad del directorio de la compañía será cambiada, aunque la asesoría de prensa de la entidad no quiso comentar el asunto.

La mayor valorización del índice la registraron los papeles de la empresa de servicios básicos del estado de Sao Paulo Sabesp SBSP3.SA, que treparon un 3,05 por ciento. En la otra punta, las acciones de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización) cayeron un 4 por ciento.

  Continuación...