25 de agosto de 2011 / 20:38 / en 6 años

Peso argentino sige en baja con regulación de Banco Central

* Bco. Central vende unos 50 mln dlrs en mercado cambiario

* Tomas de coberturas mantiene peso en mínimos

* Acciones y bonos caen atentos a discurso Bernanke

BUENOS AIRES, ago 25 (Reuters) - El peso argentino se mantuvo el jueves en niveles mínimos ante la persistente demanda privada de dólares, en una plaza que se mostró contenida por la intervención del Banco Central que vendió dólares para equilibrar la liquidez del sistema.

Operadores estimaron que la entidad monetaria se habría desprendido de unos 50 millones de dólares de sus reservas, al tiempo que pactó negocios en la plazas de futuros.

“Algunas compras puntuales sostienen los actuales niveles del dólar y absorben la liquidez”, afirmó un cambista.

El peso en la plaza mayorista, donde interviene la entidad monetaria, cerró con tenue alza del 0,06 por ciento a 4,1825/4,185 unidades ARS=RASL, luego de mostrar un mínimo histórico intradiario de 4,19 pesos para la venta.

El Banco Central ha vendido en agosto alrededor de 700 millones de dólares para sostener el mercado, dijeron operadores.

Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal cerró con una baja del 0,73 por ciento a 4,4175/4,4225 unidades por dólar ARSB=.

“Tenemos un mercado tomador (comprador de dólares), con inversores decididos a pagar lo que sea para cubrir sus posiciones. Todo indica que el dólar seguirá subiendo (caída del peso)”, dijo un operador de cambios.

La proximidad de las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre en el país y la incertidumbre sobre la economía global han generado una persistente presión tomadora de dólares.

La presidenta argentina Cristina Fernández es la favorita para lograr su reelección, según las encuestas y las recientes elecciones primarias.

El Gobierno ha insistido en que mantendrá su política de un tipo de cambio administrado, mediante el respaldo de las reservas del Banco Central BCRA32.

BONOS Y ACCIONES EN BAJA

Por su parte, la bolsa de Buenos Aires cerró en baja, siguiendo la tendencia de los mercados externos, al tiempo que los bonos soberanos cayeron afectados por la subida del dólar en la plaza local, dijeron operadores.

“El Merval cayó ante la debilidad de los mercados internacionales que se presentaron con inversores haciéndose de liquidez a la espera del testimonio de Bernanke de mañana”, dijo Ricardo Maied operador de Federal Bursátil.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, podría anunciar el viernes la implementación de mayores estímulos económicos para hacer frente a la desaceleración estadounidense.

El índice líder Merval .MERV finalizó con una baja del 1,46 por ciento a 2.865,76 unidades y los bonos en el mercado extrabursátil RLATC cayeron un leve 0,1 por ciento en promedio.

Entre las acciones se destacó la baja del 3,18 por ciento anotada en la siderúrgica Siderar (SID.BA), mientras que entre los bonos sobresalió el Disc en pesos ARDISCP=RASL con una merma del 0,76 por ciento.

Maied dijo que “los bonos se presentaron con bajas especialmente los de pesos afectados por la firmeza del dólar”.

A las 2010, el riesgo país argentino según el EMBI+ 11EMJ de JP.Morgan, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, subía 3 unidades hasta los 749 puntos básicos.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below