25 de agosto de 2011 / 13:07 / hace 6 años

BREAKINGVIEWS-Mercado ahora puede centrarse en ver calidad Apple

4 MIN. DE LECTURA

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones en este artículo le son propias)

Por Robert Cyran

NUEVA YORK, ago 25 (Reuters Breakingviews) - Pocas compañías están tan intrínsecamente ligadas a una persona como Apple (AAPL.O) lo está a Steve Jobs.

No es sólo uno de los fundadores, lideró la empresas desde el momento en que estaba al borde de la quiebra hasta convertirse en una de las firmas de mayor valor de mercado de todo el planeta.

La noticia de su renuncia a la operación día a día de la empresa es un duro golpe, aún cuando era inevitable y esperada.

Pero los inversionistas aún no son realmente conscientes del poderoso imperio que construyó Jobs.

Por el momento, Apple aún podrá seguir usando la gran capacidad de Jobs para medir el gusto de los consumidores, así como su talento para la comercialización.

Fue designado presidente del directorio y posiblemente seguirá guiando y aconsejando a la empresa mientras su salud se lo permita.

Sin embargo es inevitable suponer que su enfermedad, revelada por primera vez hace ya siete años, está dándole ahora un golpe más duro.

Mientras tanto, su reemplazo, Tim Cook, no sólo es un ejecutivo capaz sino que además ya estuvo varias veces sentado en el asiento de Jobs sin que se hayan notado problemas.

Cook puede no tener el talento de Jobs para unir el diseño con la tecnología o para inspirar a los ingenieros hasta alturas extraordinarias. Pero lo cierto es que nadie lo tiene.

Y el hecho de que Jobs lo haya elegido su sucesor debería añadir algo de brillo a su persona.

Más importante aún, Cook ya ha probado que puede manejar un empresa con un crecimiento extraordinario. Pese a que Apple tiene ahora cada trimestre más ingresos que los que tenía en un año entero tiempo atrás, aún muestra un fuerte incremento de sus ventas de más del 80 por ciento anual.

Este crecimiento, de alguna forma, muestra que tan difícil ha sido para los inversionistas separar a Apple de Jobs.

Pese a su gran expansión de ventas y ganancias, la firma está valorada más o menos con el mismo múltiplo de utilidades que el promedio del S&P 500.

Eso parece no tener sentido, al menos que esté demostrando los temores sobre la salud de Jobs o, peor aún, una repetición de los problemas que sufrió la firma cuando Jobs la abandonó en 1985. Más aún, tras la noticia de la renuncia de Jobs al puesto de presidente ejecutivo, las acciones de Apple perdieron alrededor de 20.000 millones de dólares en valor de mercado.

Una vez que el impacto inicial ceda, sin embargo, los inversionistas deberían poder enfocarse en lo buena que es esta empresa. Cada uno de sus estables iPad, iPhone y Mac alimentan el crecimiento de los otros.

La base de clientes de Apple está creciendo y es fiel.

El mercado de teléfonos inteligentes y Tablet PC aún deben llegar a su punto máximo. El espacio de la televisión aún debe ser conquistado. Tener a Jobs disponible para liderar la firma de 350.000 millones de dólares mientras salta a la próxima fase sería lo mejor.

Pero pronto debería ser claro que la herencia de Cook y Jobs será una combinación muy potente.

Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below