Euro sube junto a bolsas, riesgos de venta tras Bernanke

jueves 25 de agosto de 2011 07:22 ART
 

LONDRES, ago 25 (Reuters) - El euro subía frente al dólar el jueves, siguiendo las ganancias de las acciones europeas por rumores de que la Reserva Federal pudiera lanzar nuevas medidas de estímulo monetario, aunque analistas preveían un riesgo de corrección si estas expectativas no se cumplen.

La demanda de instituciones soberanas y de Europa oriental impulsó a la moneda única a máximos de sesión tras la apertura de la sesión europea, dijeron operadores, lo que mantenía al dólar bajo presión vendedora antes de un esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el viernes.

La especulación sobre una tercera ronda de alivio cuantitativo ha debilitado al dólar en las últimas semanas, pero mientras inversores temen que la economía de Estados Unidos pueda caer en recesión, algunos no están convencidos de que Bernanke esté dispuesto a lanzar otra ronda de compra de bonos para estimular a la economía.

Algunos analistas creen que la posibilidad de otro anuncio bombástico de política monetaria es poco probable después de que el banco central estadounidense sorprendiera a los mercados hace solo tres semanas al prometer mantener bajas las tasas por los próximos dos años.

Como resultado, ven la posibilidad de una corrección a la baja en las monedas de mayor riesgo como el euro y los dólares de Australia y Nueva Zelanda, que se han beneficiado de la reciente debilidad del dólar.

"Existe el riesgo de un escenario de 'comprar con el rumor y vender con la noticia' tras el acontecimiento y existe una posibilidad de que ese riesgo conlleve una nueva corriente vendedora", dijo Ankita Dudani, estratega cambiaria de RBS.

El euro EUR= subía un 0,3 por ciento en el día, a 1,4469 dólares, mientras que las acciones europeas .FTEU3 avanzaban en la misma proporción.

Las ganancias del euro empujaban al dólar .DXY a subir un 0,2 por ciento contra una cesta de monedas de referencia, pero la divisa estadounidense JPY= ganaba un 0,2 por ciento a 77,10 yenes.

El dólar se mantiene firme frente al yen por rumores de que Japón pueda intervenir el mercado cambiario para detener la apreciación de su moneda, que escaló hasta un máximo histórico de 75,94 unidades por dólar la semana pasada.

(Editado en español por Marcel Deza)