Bolsa de Brasil cierra estable en sesión volátil y el real cede

miércoles 24 de agosto de 2011 18:21 ART
 

SAO PAULO, ago 24 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró estable el miércoles, sin lograr acompañar las alzas de las bolsas estadounidenses, en otra sesión de volatilidad a la espera del discurso del viernes del presidente de la Reserva Federal, mientras que la moneda, el real, se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzó un marginal 0,02 por ciento a 53.795,70 puntos, después de saltar un 2,57 por ciento el martes.

El mercado trabaja con la expectativa de que el presidente del Fed, Ben Bernanke, pueda dar señales sobre un nuevo programa de estímulo a la economía de Estados Unidos.

El año pasado, en una conferencia similar, el Banco Central estadounidense dio las primeras indicaciones de que realizaría el segundo programa de compra de activos, conocido como alivio cuantitativo, que sustentó el alza de las acciones a fines del 2010 y comienzos del 2011.

Aunque el mercado local opere con "gran correlación" con el externo, la correduría Lerosa Investimentos afirma en un informe que el Bovespa podría despegar y alejarse de la situación de las bolsas internacionales en el corto plazo.

"Es cada vez más notoria la sensación de que las condiciones de la economía interna están mejor (...) y este desempeño debería reflejarse en los activos en breve", escribieron analistas de Lerosa Investimentos.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,23 por ciento a 38,69 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,35 por ciento a 20,23 reales.

El Banco Itaú BBA redujo el precio objetivo de las acciones de Petrobras a 28,90 reales desde 40,40 reales para 2012, para considerar el mayor volumen de inversiones de la estatal a largo plazo.

Aún así, los analistas Paula Kovarsky y Diego Mendes afirman que "en términos de fundamentos en el sector de petróleo, es imposible rebatir el potencial de largo plazo de Petrobras".   Continuación...