24 de agosto de 2011 / 20:56 / hace 6 años

Peso argentino cae a mínimos por coberturas de privados

* Moneda argentina, en baja pese a intervención oficial

* Riesgo país mantiene tendencia alcista

* Mercados expectantes a discurso de presidente de la Fed del viernes

BUENOS AIRES, ago 24 (Reuters) - El peso argentino cerró el miércoles en nuevos mínimos históricos por una persistente compra de dólares de inversores privados, pese a la intervención del Banco Central para contener la tendencia.

La entidad monetaria vendió de sus reservas BCRA32 unos 100 millones de dólares frente a la demanda de empresas, bancos e inversores comunes, dijeron operadores.

El peso mayorista cayó apenas un 0,06 por ciento hasta los 4,185/4,1875 unidades por dólar ARS=RASL, contra su anterior mínimo de 4,185 unidades vendedor del martes.

Por su parte, la moneda en el circuito marginal se depreció un 0,51 por ciento diario a 4,385/4,39 unidades ARSB=, en comparación a su último piso récord de 4,3725 por dólar anotado el pasado jueves.

"La dolarización siempre está presente. Las compras no son de mucha importancia pero se nota que no hay billetes (dólares)", dijo un cambista.

"La gente no se quiere quedar en pesos", dijo otro corredor de cambios. "Las elecciones (presidenciales de octubre) son un detonante para que la gente prefiera los verdes (dólares)", añadió.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre y la presidenta Cristina Fernández es la favorita según las encuestas y las recientes elecciones primarias.

BOLSA Y DEUDA

Las acciones y los bonos argentinos lograron terminar la ronda con ligeras alzas, impulsadas por títulos siderúrgicos y de firmas petroleras, en una jornada de volatilidad en los mercados externos por la incertidumbre en torno a la economía global.

El índice bursátil Merval .MERV subió un 0,44 por ciento a 2.908,48 unidades y los bonos en el mercado extrabursátil RLATC treparon en promedio un 0,2 por ciento.

Se destacaron los ascensos del 1,7 por ciento en las acciones de la siderúrgica Siderar SID.BA, mientras que entre los bonos sobresalió el 'Boden 12' en pesos ARBODEN12=RASL con un alza del 1 por ciento.

Las expectativas de los inversionistas están ahora depositadas en el discurso que dará el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, en el que podría dar señales de una nueva ronda de medidas de impulso a la economía.

"La reunión de la Fed permite achicar en parte los altibajos y alienta una recuperación selectiva de acciones", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

El riesgo país argentino según el EMBI+ 11EMJ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, bajaba 22 unidades hasta 741 puntos básicos a las 2030 GMT.

Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista, dijo que "el movimiento del Merval carece de relevancia ya que se mantiene (también) bajo los efectos de la subida del (llamado) 'contado con liquidación'".

Estas operaciones, a través de las cuales se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares fuera de Argentina, convalidaron un tipo de cambio en torno a los 4,4 pesos por dólar, dijeron operadores.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below