Bolsa de Brasil cae en sesión volátil y el real se fortalece

miércoles 24 de agosto de 2011 13:08 ART
 

SAO PAULO, ago 24 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el miércoles a media sesión, en una sesión volátil en medio de expectativas en los mercados internacionales de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, anuncie estímulos económicos en un discurso el viernes, mientras que la moneda, el real, avanzaba.

A las 1554 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 1 por ciento a 53.247 puntos, después de saltar un 2,57 por ciento el martes.

Según analistas del banco de inversiones JPMorgan, el movimiento de la víspera fue sustentado por una "fuerte" cobertura de posiciones vendidas en el mercado estadounidense.

En contrapartida, el oro XAU= caía más de un 3 por ciento el miércoles en el mercado a la vista, por debajo de los 1.800 dólares por onza, con tomas de ganancias tras alcanzar sucesivos niveles récord.

Luego de semanas de intensa volatilidad, los inversores están reduciendo sus apuestas a la caída de las acciones debido a la posibilidad de que Bernanke anuncie un nuevo programa de estímulo a la economía estadounidense, como hizo el año pasado, y alimente un ciclo de alzas en las bolsas internacionales.

Sin embargo, muchos inversores prevén que el presidente del Fed no anunciará nada concreto esta semana.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 1,01 por ciento a 38,21 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cedían un 0,25 por ciento a 20,11 reales.

El Banco Itaú BBA redujo el precio objetivo de las acciones de Petrobras a 28,90 reales desde 40,40 reales para 2012, para considerar el mayor volumen de inversiones de la estatal a largo plazo.

Aún así, los analistas Paula Kovarsky y Diego Mendes afirman que "en términos de fundamentos en el sector de petróleo, es imposible rebatir el potencial de largo plazo de Petrobras".   Continuación...