Dólar cae mientras los inversores esperan un mensaje de la Fed

martes 23 de agosto de 2011 17:36 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ago 23 (Reuters) - El dólar cayó el martes por las expectativas de que la Reserva Federal anuncie un nuevo alivio monetario para estimular la débil economía estadounidense, mientras que datos manufactureros mejores a lo esperado en Alemania y China aliviaron el temor sobre el crecimiento global.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, hablará en el retiro anual del banco central en Wyoming el viernes. En el discurso del año pasado, preparó a los mercados para un programa de compra de bonos de 600.000 millones de dólares.

Ese tipo de medidas aumentan la cantidad de dólares en el sistema, disminuyendo el valor de la moneda, lo que ayuda a las exportaciones estadounidenses y lleva a los inversores a buscar mayores retornos en el extranjero. Las acciones estadounidenses, bajo presión desde finales de julio, subieron el martes.

"Hay una creciente expectativa, más bien esperanza, de que el discurso de Bernanke pueda contener algunas referencias a una potencial tercera ronda de alivio cuantitativo", dijo Samarjit Shankar, director administrativo de estrategia global de monedas en BNY Mellon en Boston.

El euro terminó con alza del 0,6 por ciento a 1,4443 dólares EUR=EBS luego de haber escalado a su máximo de sesión de 1,45 dólares en la plataforma EBS, el tope de un estrecho margen entre 1,40 y 1,45 dólares entre los cuales ha operado desde principios de julio.

La crisis de la deuda en Europa y los problemas de la banca han llevado a algunos inversionistas a preguntarse si el Banco Central Europeo debería adoptar pronto alguna política de alivio monetario propia, pero los sólidos datos manufactureros de un índice alemán, aliviaron algunos de estos temores.

Los datos sobre la industria alemana, junto a un informe del sector fabril chino mejor a lo esperado en agosto, ayudó a los inversionistas a no considerar otro reporte que arrojó una brusca caída en la confianza económica germana.

Los inversionistas siguen preocupados de que el Banco Nacional de Suiza (SNB) pueda volver a los mercados para frenar la reciente fortaleza de la moneda helvética.   Continuación...