Bolsa de Brasil sube con mercados externos, real se aprecia

martes 23 de agosto de 2011 13:24 ART
 

SAO PAULO, ago 23 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el martes a media sesión, aunque a un ritmo menor que los índices de Wall Street, impulsada por un alza de los precios de las materias primas, mientras que el real también se fortalecía por un ligero clima favorable a los activos de riesgo.

A las 1607 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,82 por ciento, a 52.871 puntos, después de perder un marginal 0,01 por ciento el lunes.

Los principales índices de Wall Street subían cerca de un 2 por ciento.

"Efectivamente, (el Bovespa) está un poco desfasado (respecto a Wall Street). Tal vez tenga conexión con el rendimiento estos últimos días, que ha sido por lo menos en línea o un poco mejor que allá afuera", dijo el operador de la correduría BGC Liquidez Leonardo Bardese.

En la plaza local, el índice de la bolsa BM&FBovespa para el sector financiero .IFNC retrocedía un 0,63 por ciento, mientras que los títulos del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización) perdían un 0,4 por ciento.

Entre las acciones que más caían en el Bovespa se destacaban las de la eléctrica estatal Eletrobras (ELET3.SA: Cotización) (ELET6.SA: Cotización), que se hundían un 2,88 por ciento, después de que la compañía divulgó una caída del 76,9 por ciento interanual en su ganancia neta correspondiente al segundo trimestre.

Analistas de Itaú BBA destacaron su decepción con las cifras, pero afirmaron que los títulos no deberían caer mucho más.

"Como las concesiones de generación y transmisión deben ser renovadas en poco tiempo, y como las acciones ya tienen un débil rendimiento este año, no vemos mucho espacio para más depreciación", dijeron los analistas Marcos Severine, Mariana Coelho y André Rezende.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 1,28 por ciento, a 37,99 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaban un 0,97 por ciento, a 19,84 reales.   Continuación...