22 de agosto de 2011 / 18:28 / hace 6 años

Bolsas europeas se recuperan tras descensos de semana pasada

4 MIN. DE LECTURA

Por Brian Gorman

LONDRES, ago 22 (Reuters) - Las acciones europeas dieron por concluida el lunes la vasta ola de ventas de la semana pasada y subieron alentadas por la italiana ENI, que trepó por las esperanzas de que un nuevo régimen político en Libia la ayude a restablecer la producción de petróleo.

Las acciones de ENI (ENI.MI) -el mayor productor extranjero de crudo en Libia- subieron un 6,3 por ciento, mientras que las de su par francesa Total (TOTF.PA) ganaron un 2,3 por ciento.

El sector energético .SXEP avanzó un 1,3 por ciento, pese a un retroceso del precio del barril Brent de más de un dólar porque operadores e inversores descuentan el reinicio de las exportaciones de crudo desde Libia luego de que los rebeldes parecen haber derrotado al régimen de Muammar Gaddafi.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas subió un 0,8 por ciento para cerrar en 916,78 puntos, después de haber tocado un máximo intradía a 933,35 y perder un 6 por ciento la semana pasada.

El volumen negociado fue del 86 por ciento del promedio del referencial en los últimos 90 días. Esto ha provocado que algunos estrategas se pregunten si la recuperación continuará, pero otros dijeron que el mercado podría haber tocado su piso.

"Si uno piensa que esta política monetaria de dinero barato y bajos precios del petróleo pueden ayudar a que el crecimiento se mantenga positivo, aunque un poco anémico, entonces este mercado tiene un basamento", dijo Bob Parker, asesor de Credit Suisse.

"(La subida) No va a ser liderada por los resultados corporativos. Va a ser liderada por las noticias macroeconómicas", agregó

El índice FTSEurofirst 300 acumula un descenso del 18,3 por ciento en el 2011.

El índice del sector salud .SXDP subió un 2 por ciento. El carácter defensivo del sector ha ayudado a que su desempeño supere al del mercado en general en el 2011 y tenga una pérdida de apenas el 2,6 por ciento.

Las acciones de Roche ROG.VX subieron un 3 por ciento luego de que un fármaco experimental diseñado para elevar el colesterol "bueno" produjo resultados alentadores.

En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 .FTSE y el francés CAC40 .FCHI ganaron ambos un 1,1 por ciento, mientras que el alemán DAX .GDAXI perdió un 0,1 por ciento.

Los inversores siguen preocupados por el impacto de un escenario económico más débil para exportadores alemanes como BMW (BMWG.DE), cuyas acciones cayeron un 4,2 por ciento.

El precio del oro subió casi un 2 por ciento, acercándose a un récord de 1.900 dólares la onza, mientras el momento actual de la economía actual aviva expectativas de más medidas de alivio monetario que realzan el atractivo del oro como protección contra la inflación.

Citigroup elevó sus pronósticos para el precio del oro, mejorando su recomendación para las acciones de la rusa Petropavlovsk (POG.L) a "comprar", y nombró a Randgold (RRS.L) como su jugador favorito en el sector. Las acciones de las compañías subieron un 6,2 y un 3,9 por ciento, respectivamente.

Reporte adicional de David Brett; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below