ANALISIS-Bernanke ayudará a recuperación EEUU en pequeñas dosis

lunes 22 de agosto de 2011 14:21 ART
 

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON, ago 22 (Reuters) - Aunque no es momento para medidas de emergencia, el paciente aún necesita el suero.

La economía estadounidense cojea tanto en su recuperación, que la Reserva Federal parece encaminada a aumentar la dosis de tónico para mantener andando el crecimiento.

Se puede esperar que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, utilice un discurso el viernes en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole para admitir su decepción por el ritmo de crecimiento, incluso que reduzca sus proyecciones y explique cuál es la mejor medicina que le queda en su gabinete de auxilio para fortificar la economía.

Pero es improbable que acuda a un tratamiento de shock.

"Con la recuperación frenándose en el primer semestre de este año y la economía operando peligrosamente cerca de una segunda recesión, la Fed permanecerá en guardia ante una sorpresa negativa del crecimiento y estará dispuesta a actuar como corresponda", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en una nota a sus clientes.

¿Y cómo administrará la Fed los remedios adicionales?

Con las herramientas de tasas de interés bien explotadas, es más probable que Bernanke se centre en la hoja de balance de la Fed y opte por pequeños ajustes en el tamaño y composición de su portafolio para sacar del letargo a la mayor economía del mundo.

Las tasas de interés ya están cerca de cero y el Comité Federal de Mercado Abierto, que fija la política monetaria del banco central, anunció hace apenas dos semanas su disposición a mantener el costo del préstamo en niveles muy bajos por dos años si es necesario. Es muy poco más lo que pueda lograrse utilizando las herramientas de tasas.   Continuación...