19 de agosto de 2011 / 20:50 / hace 6 años

RESUMEN-Producción Argentina crece, aunque siente escasez gas

4 MIN. DE LECTURA

* Datos oficiales muestran producción y economía vigorosas

* Dan cuenta de desaceleración leve, aunque menor a datos privados

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, ago 19 (Reuters) - La producción de la industria argentina creció a un fuerte ritmo interanual en julio, según datos oficiales publicados el viernes, aunque problemas en el abastecimiento de gas afectaron la actividad fabril en la comparación con el mes anterior.

El ente estadístico Indec dijo que la producción industrial argentina se expandió un 7,1 por ciento interanual en julio en la medición con estacionalidad, en un resultado que se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.

Expertos sondeados por Reuters proyectaban un avance promedio del 7,5 por ciento interanual para la actividad fabril (EMI) del séptimo mes del año.

En la comparación con junio, la producción de la industria argentina cayó un 0,6 por ciento, según la medición desestacionalizada.

"Como en invierno hay bajas temperaturas, hay más demanda de gas por parte de las familias y se reduce el gas para las industrias", dijo el economista de la consultora OJF, Fausto Spotorno.

"En agosto puede suceder algo parecido aunque en menor medida y en septiembre puede haber algún rebote", agregó.

Spotorno dijo que la desaceleración en Brasil está afectando a Argentina en forma gradual.

La industria automotriz creció un 20,1 por ciento interanual, mientras que el sector de las industrias metálicas, que incluye el acero y el aluminio, se expandió un 11,2 por ciento, según el informe del Indec.

Con esos datos, la actividad industrial de los primeros siete meses del año registró un crecimiento del 8,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior en términos desestacionalizados y del 8,6 por ciento en la medición con estacionalidad.

"En junio y julio hubo faltante de gas en las industrias. La producción muestra un freno en relación al mes pasado, pero menor al que muestran los indicadores privados", dijo Marina Dal Poggeto, economista del Estudio Bein.

Crecimiento Economico

La actividad económica de Argentina creció un 8,2 por ciento interanual en junio, en un dato que se ubicó en línea con lo previsto por analistas.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), creció un 0,4 por ciento respecto a mayo, según datos oficiales desestacionalizados.

Analistas sondeados por Reuters aguardaban una expansión de la actividad de un 8,2 por ciento interanual en promedio para junio.

La tercera economía latinoamericana creció un fuerte 9,2 por ciento en el 2010, impulsada por un robusto consumo, una creciente producción fabril y una gran recuperación en la cosecha de granos.

Para este año, los analistas esperan que la economía se expanda alrededor del 8 por ciento, mientras que presenta una subida en el primer semestre del 8,8 por ciento interanual, según datos oficiales, el EMAE.

Argentina, que en octubre celebrará elecciones presidenciales, es el tercer mayor exportador de soja y el principal proveedor de aceite y harina y sus derivados.

- Más información en ARECI14

Reportes adicionales de Jorge Otaola, Karina Grazina, Guido Nejamkis, Magdalena Morales. Editado por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below