ACTUALIZA 2-Dólar se desploma a mínimo histórico vs yen

viernes 19 de agosto de 2011 13:15 ART
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles y cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, ago 19 (Reuters) - El dólar se desplomaba el viernes a un mínimo histórico frente al yen, después de que el Wall Street Journal citara a un importante funcionario japonés diciendo que las autoridades no planean intervenir con frecuencia en el mercado.

Takehiko Nakao, viceministro de Finanzas de Japón para asuntos internacionales, dijo que no había razón para que el mercado viera al yen como un activo de refugio y señaló que la reciente alza de la moneda no reflejaba los fundamentos económicos del país.

Japón, golpeado por un terremoto y un tsunami en marzo, está en medio de una contracción económica. Sin embargo, hay algunos rayos de esperanza tras la recuperación de las exportaciones y algunos analistas pronostican un repunte en el tercer trimestre.

Al promediar la mañana en Nueva York, el dólar cayó a un mínimo histórico de 75,941 yenes JPY=EBS en la plataforma electrónica EBS. Luego, se negociaba a 76,219 yenes, con una baja diaria del 0,3 por ciento y acumulando una caída del 6 por ciento en lo que va de este año.

John McCarthy, director cambiario de ING Capital, dijo que el cruce dólar/yen podría caer a 75 yenes antes de que Japón intervenga.

En la última semana, el cruce entre ambas monedas se ha mantenido en rangos estrechos, ante la cautela de los inversores en medio del temor a ser atrapados con el pie incorrecto en caso de que Japón decida intervenir para debilitar al yen, cuya fortaleza perjudica a las exportaciones del país.

Los inversionistas se han alejado de los activos de mayor riesgo ante débiles datos económicos de Estados Unidos, que se han sumado a la opinión de que la recuperación económica global está peligrando.

A su vez, las preocupaciones de que las autoridades de la zona euro no están haciendo lo suficiente para enfrentar los problemas de deuda de la región también han pesado en la psicología de los inversores.