Acciones europeas sufren peor caída diaria desde marzo 2009

jueves 18 de agosto de 2011 15:08 ART
 

Por Brian Gorman

LONDRES, ago 18 (Reuters) - Las acciones europeas sufrieron el jueves su mayor caída diaria en dos años y medio, por una serie de cifras económicas estadounidenses que sembraron más dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la mayor economía mundial.

Las acciones alemanas .GDAXI cayeron un 5,8 por ciento, lo que operadores atribuyeron al efecto de una prohibición de las ventas cortas de acciones financieras en otros mercados de Europa y a la intensificación de los temores sobre la falta de un plan para enfrentar la crisis de deuda en la zona euro.

El sector bancario europeo , expuesto a la crisis de deuda, cayó un 6,7 por ciento y acumula una baja de un 29,7 por ciento en el año.

Entre los pesos pesados del sector Barclays (BARC.L: Cotización) y Societe Generale (SOGN.PA: Cotización) cayeron un 11,5 y un 12,3 por ciento, respectivamente, mientras que las acciones del alemán Commerzbank (CBKG.DE: Cotización) perdieron un 10,5 por ciento.

Los operadores mencionaron también temores sobre la capacidad de financiamiento de algunos bancos.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cayó un 4,8 por ciento, a 925,19 puntos, y sufrió su mayor descenso desde marzo del 2009. El volumen de negocios fue un 24 por ciento mayor que el promedio de los últimos 90 días.

El índice acumula un retroceso de más del 22 por ciento desde el pico tocado a mediados de febrero.

La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se desplomó en agosto hasta su menor nivel desde marzo del 2009, según las mediciones elaboradas por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.   Continuación...