Bolsa de Brasil cae más de 4 pct por miedo recesión; real cede

jueves 18 de agosto de 2011 13:10 ART
 

SAO PAULO, ago 18 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía más de un 4 por ciento el jueves a media sesión, después de que datos sobre el sector manufacturero estadounidense aumentaron la preocupación sobre una posible recesión, mientras que la moneda, el real, también se debilitaba.

A las 1543 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 4,27 por ciento, a 52.722 puntos, después de subir un 1,38 por ciento del miércoles.

El miedo a un agravamiento de la crisis de deuda en Europa con un contagio en los bancos estadounidenses también instalaba otra vez la volatilidad vista en el mercado en las primeras semanas de agosto.

Las acciones estadounidenses caían cerca de un 4 por ciento luego de que el índice de actividad fabril de la Reserva Federal de Filadelfia cayó a -30,7. El índice sorprendió a los inversores, que esperaban una lectura positiva de +3,7, e indicó una fuerte retracción de la actividad industrial.

Más temprano, el banco de inversiones Morgan Stanley ya había alertado sobre el riesgo "peligroso" de una recesión en Estados Unidos y Europa, revisando hacia abajo las proyecciones de crecimiento en el 2011 y el 2012.

Al mercado también le preocupó la noticia publicada en The Wall Street Journal respecto a que la Reserva Federal de Nueva York estaría evaluando las unidades de bancos europeos en Estados Unidos para evitar un contagio de la crisis europea.

"Los números que salieron allá afuera fueron peores a lo esperado, pero antes de la apertura los mercados ya estaban a la baja", dijo Márcio Cardoso, socio director de la correduría Título.

"La percepción es de que el mundo necesita crecer, pero para crecer debe pasar por encima de muchas cosas", agregó.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se hundían un 5,38 por ciento, a 38,13 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían un 3,93 por ciento, a 20,05 reales.   Continuación...