ACTUALIZA 1-Precios al consumidor EEUU suben fuerte en julio

jueves 18 de agosto de 2011 10:13 ART
 

(Agrega detalles, cita de analista)

WASHINGTON, ago 18 (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron con más intensidad de lo esperado en julio por un fuerte repunte en el costo de la gasolina, pero la moderación de las presiones en los precios subyacentes respaldó la visión de la Reserva Federal de una baja inflación.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el índice de precios minoristas subió un 0,5 por ciento, el mayor avance desde marzo, tras una baja del 0,2 por ciento en junio. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,2 por ciento el mes pasado.

El precio de la gasolina, que subió un 4,7 por ciento tras caer un 6,8 por ciento en junio, representó casi la mitad del alza del índice.

A nivel subyacente, la medición que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice subió un 0,2 por ciento tras un aumento del 0,3 por ciento en junio. El avance de julio estuvo en línea con las expectativas de analistas.

La Reserva Federal prometió la semana pasada mantener su tasa de interés cerca de cero al menos hasta mediados del 2013 y dijo que el panorama para la inflación en el mediano plazo estaba controlado.

El miércoles se conoció que los precios mayoristas subyacentes subieron a su tasa más rápida en seis meses en julio.

Pero dada la debilidad del consumo en medio de un alto desempleo, la inflación no es considerada una amenaza para una economía que apenas creció en el primer semestre.

Los precios de los alimentos aumentaron un 0,4 por ciento tras subir un 0,2 por ciento en junio, también contribuyendo al alza del índice general.   Continuación...