Franco suizo sube, SNB no frena escalada; dólar cae

miércoles 17 de agosto de 2011 18:08 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ago 17 (Reuters) - El franco suizo trepó el miércoles y podría alcanzar nuevos máximos históricos en los próximos días frente al dólar y el euro, si nuevas medidas del Banco Nacional de Suiza (SNB por su sigla en inglés) no logran frenar la apreciación de la moneda.

Aunque el SNB anunció una expansión de su política de liquidez, los inversores que apostaban por una acción más agresiva resultaron decepcionados de que el plan no incluyera una fijación del tipo de cambio del franco.

El franco suizo se apreció pese a que el SNB dijo que estimularía la liquidez al expandir los depósitos a la vista a 200.000 millones de francos desde 120.000 millones de francos, reiterando que tomaría medidas adicionales de ser necesario.

"La gente se vio atrapada en el lado equivocado, esperando que el SNB anunciara planes para adoptar una fijación de la divisa y la acción de precio de hoy (miércoles) argumenta que están retirando esas posiciones", dijo Jessica Hoversen, analista de divisas de MF Global en Nueva York.

"No obstante, el SNB está probando las aguas y una fijación no ha sido descartada", agregó.

En un comunicado posterior, el Gobierno suizo anunció un paquete de medidas como la entrega de 2.000 millones de francos suizos para apoyar la economía y asistir a los sectores exportador y turístico.

El euro se desplomó previamente más de un 2 por ciento contra el franco en una sesión volátil EURCHF=EBS, llegando a un piso de 1,12248 francos en la plataforma de operaciones EBS. Las pérdidas se frenaron más tarde y cerró con una baja del 0,7 por ciento a 1,1392 francos.

El dólar cayó un 1 por ciento a 0,7886 francos suizos CHF=EBS.   Continuación...