Bonos Tesoro EEUU suben, compras se concentran en largo plazo

miércoles 17 de agosto de 2011 17:38 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, ago 17 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el miércoles, liderados por los papeles de largo plazo debido a que la tasa de interés oficial cerca de cero empuja a los inversores hacia la deuda a largo plazo para obtener un mayor retorno.

Ese interés en el largo plazo generó un aplanamiento de la curva de rendimientos.

Las notas a dos años ofrecieron un retorno de apenas 20 puntos básicos, mientras que los papeles a tres años dieron un rendimiento de 34 puntos base. Los bonos a cinco años, en tanto, ofrecieron un retorno justo por debajo del 1 por ciento.

Estos retornos poco atractivos, al menos en términos absolutos, impulsaron a los inversionistas a comprar notas a siete años, cuyo rendimiento se acercó al 1,5 por ciento, a 10 años, con un rendimiento de un 2,17 por ciento, y bonos a 30 años, con un rendimiento de 3,57 por ciento.

Si el crecimiento económico en Estados Unidos se acelera lo suficiente como para generar una mayor inflación, estos rendimientos podría ir a la baja. Pero si la economía entra en una recesión y una desinflación, estas apuestas podrían ser rentables.

En una recesión, el rendimiento de la nota referencial a 10 años podría caer a un 1,5 por ciento y la de la nota a 30 años podría desplomarse a un 2 por ciento, estima Srinivas Thiruvadanthai, director de investigación y director administrativo en The Jerome Levy Forecasting Center.

Las pérdidas en el mercado bursátil .DJI.SPX.IXIC, aunque relativamente contenidas con respecto a los estándares recientes, han ayudado a sostener la demanda de la deuda del Gobierno como valor seguro.

La deuda del Gobierno estadounidense se ha movido de manera inversa a la bolsa, a medida que los inversionistas buscan signos de estabilización luego de que las pronunciadas oscilaciones llevaran a los inversionistas hacia el refugio de los bonos.   Continuación...