ANALISIS-Tasas negativas, el precio de seguridad para inversores

miércoles 17 de agosto de 2011 13:14 ART
 

Por Natsuko Waki

LONDRES, ago 17 (Reuters) - Si lo único que a usted le preocupa es recuperar su dinero en este periodo actual de intensa incertidumbre en los mercados globales de capital, entonces quizá necesite pagar por el privilegio - o dicho con otras palabras, aceptar tasas de interés negativas.

El disminuido universo de refugios seguros para los activos está obligando a los inversionistas a pagar tasas de interés negativas para colocar efectivo en cuentas garantizadas de custodia o mantener los activos en ciertos mercados que son considerados ultraseguros.

Tasas de interés nominalmente negativas se producen cuando los inversionistas pagan a los bancos para que guarden su efectivo en medio de un clima de bajas tasas de interés en los bancos centrales.

Dudas sobre la calidad de las calificaciones de los bonos soberanos, donde Estados Unidos fue el último país en perder su máxima nota crediticia, y preocupaciones por el sistema bancario europeo han dirigido el capital hacia cuentas de depósitos seguros y lejos de los mercados monetarios.

El Bank of New York (BK.N: Cotización) se convirtió este mes en el primer banco de custodia en cobrar una comisión a los grandes clientes para fuertes depósitos, imponiendo de hecho tasas negativas sobre ese efectivo.

Depósitos a corto plazo y tasas monetarias en Suiza y Singapur también han pasado a negativo durante la última semana, a medida que fluye el capital en búsqueda de seguridad.

"Este es territorio desconocido. Cuando a uno se le estremece la confianza sobre notas calificadas triple A, la gente se preparará para pagar por la sensación de seguridad absoluta", dijo Rupert Howard, jefe administrador de carteras para Gran Bretaña en Rothschild Wealth Management & Trust.

"Para esos bancos que están repletos de efectivo, es muy difícil encontrar qué hacer con tanto dinero. Hay que encontrar un contraparte (otra entidad) para colocar ese efectivo pero cada vez hay menos contrapartes", agregó.   Continuación...