Bolsa de Brasil cae en sesión volátil y el real se fortalece

miércoles 17 de agosto de 2011 13:14 ART
 

SAO PAULO, ago 17 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el miércoles a media sesión, siguiendo una desaceleración en el avance de las bolsas estadounidenses, mientras que la moneda, el real, se fortalecía.

A las 1601 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,8 por ciento, a 53.890 puntos, después de caer un 0,6 por ciento del martes.

"Ayer fue un día de toma (de ganancias), normal", dijo el estratega de renta variable de CM Capital Markets Rafael Espinoso, quien además llamó la atención al vencimiento de opciones y contratos futuros sobre el índice, en el que los extranjeros tienen una posición vendida de poco más de 100.000 papeles.

La posición vendida en contratos futuros del índice funciona como una protección contra la caída del Bovespa, pero también puede indicar una apuesta a la baja de los precios de las acciones.

En lo que va del 2011, el Bovespa acumula una caída de cerca del 21 por ciento.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 0,2 por ciento, a 39,67 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían un 0,58 por ciento, a 20,64 reales.

El director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, dijo que el costo de extracción de petróleo de la compañía bajaría durante el año desde los niveles registrados en el primer semestre, por lo que podría llegar a los 18 dólares por barril en el segundo semestre.

REAL SE APRECIA   Continuación...