Euro cae, propuestas Fracia y Alemania no convencen

martes 16 de agosto de 2011 18:30 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ago 16 (Reuters) - El euro cayó frente al dólar el martes ya que las esperadas propuestas de los líderes de Francia y Alemania para contener la crisis de deuda europea no lograron apuntalar la confianza de los inversores en la zona euro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, revelaron planes de amplio rango para una mayor integración europea, incluyendo un limite del déficit y cumbres bianuales, pero afirmaron que los euro bonos sólo podían ser una opción en el largo plazo.

Los propuestas decepcionaron porque no abordaron los problemas en Francia ni el hecho de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) no tiene los recursos suficientes para comprar deuda, ni cómo la zona euro puede retomar el crecimiento, según Marc Chandler, jefe global de estrategia de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Muchos participantes del mercado llegaron a esta cumbre con bajas expectativas y ciertamente se encontraron con esas bajas expectativas", aseguró Chandler.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro cayó un 0,3 por ciento a 1,4402 dólares EUR=, con un nivel de soporte cercano a su promedio móvil de 100 días de 1,43511. El euro tocó un máximo de casi tres semanas de 1,44779 dólares el lunes.

Sin embargo, no todos en el mercado fueron tan duros.

La conferencia de prensa sentó las bases para una Unión Fiscal Europea, según Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

"Se deben reunir los ingredientes antes de poner la tarta en el horno, y eso es exactamente lo que Francia y Alemania están alineando con sus discusiones", dijo. "Europa se mueve hacia una unión fiscal, de eso podemos estar seguros", agregó.   Continuación...