Bolsa Brasil cae por débiles datos europeos; real cierra estable

martes 16 de agosto de 2011 18:25 ART
 

SAO PAULO, ago 16 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes luego de cinco alzas consecutivas, reflejando un escenario externo más negativo después de la divulgación de datos débiles de la economía alemana, mientras que el real cerró estable frenando su apreciación reciente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,6 por ciento y cerró a 54.323,61 puntos, con lo que revirtió una parte de la ganancia del 2,2 por ciento registrada el lunes.

"Hoy salieron varios indicadores económicos, pero el mercado sólo tuvo ojos para los de Europa, que fueron malos", dijo Luiz Roberto Monteiro, operador de la mesa institucional de la correduría Renascença.

El operador se refería a la noticia de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania creció un 0,1 por ciento en el segundo trimestre, menos que lo previsto.

El débil desempeño de la principal economía de la zona euro limitó la expansión del bloque en el período a sólo un 0,2 por ciento.

Además, el encuentro entre la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para conversar sobre las crisis de deudas soberanas en la zona euro terminó sin anuncios importantes, lo que causó cierta frustración.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 0,25 por ciento, a 39,75 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cayeron un 1,1 por ciento, a 20,76 reales.

El lunes tras el cierre del mercado Petrobras divulgó una ganancia trimestral de 10.940 millones de reales en el segundo trimestre.

En el sector siderúrgico, los papeles comunes de la acería Usiminas (USIM3.SA: Cotización) fueron los que peor rindieron en la sesión, con una caída del 8,76 por ciento, devolviendo parte de las fuertes ganancias recientes.   Continuación...