Bonos EEUU repuntan por caída bursátil y zona euro

martes 16 de agosto de 2011 17:56 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, ago 16 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes, después de que los líderes de Alemania y Francia se abstuvieron de proponer medidas para ampliar el fondo de rescate de la zona euro, fortaleciendo la seguridad que ofrece la deuda pública.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijeron tras un encuentro en París que planeaban una gobernanza conjunta más estrecha en la política económica para enfrentar los problemas de deuda de la unión monetaria, pero no mencionaron planes para emitir bonos de la zona euro.

"La incertidumbre respecto a la emisión de bonos de la zona euro es lo que causó la escalada en el mercado de bonos y la ola de ventas de las acciones", dijo Christian Cooper, jefe de operaciones de derivados de dólar estadounidense de Jefferies & Co en Nueva York.

Las bolsas estadounidenses .DJI.SPX.IXIC cerraron a la baja, desatando una búsqueda de refugio en la deuda gubernamental estadounidense, donde los precios de los bonos del Tesoro a 30 años US30YT=RR ganaron más de dos puntos y la nota referencial a 10 años US10YT=RR casi un punto.

El rendimiento de las notas de referencia a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio US10YT=RR, bajó al 2,23 por ciento y muchos analistas piensan que podría caer por debajo del 2 por ciento a medida que se desacelera la economía.

Las notas a siete años US7YT=RR ganaron 20/32 en precio y sus rendimientos bajaron al 1,52 por ciento, desde el 1,62 por ciento del lunes.

Los comentarios de Sarkozy y Merkel, que estaban bajo presión para presentar planes para proteger a la zona euro y restaurar la confianza del mercado financiero, decepcionaron al no concretarse algunas de las expectativas.

"Claramente, los inversionistas no vieron el próximo gran paso que algunos estaban esperando", dijo Otis Smith, director de investigación de crédito con Markit en Nueva York.   Continuación...