Argentina Siderar pagará dividendo 350 mln dlr en septiembre

martes 16 de agosto de 2011 11:42 ART
 

BUENOS AIRES, ago 16 (Reuters) - El gigante siderúrgico argentino Siderar dijo el martes que pagará en septiembre un dividendo de unos 350 millones de dólares, luego de que el estatal ente de pensiones 'Anses' desistió de un juicio tras acordar la incorporación de directores a la empresa.

Mediante una nota remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la compañía del grupo argentino Techint informó que el 2 de septiembre pondrá a disposición de sus accionistas el dividendo en efectivo por 1.511,5 millones de pesos aprobado en una asamblea a medidados de julio.

En esta reunión de accionistas se avaló el ingreso de nuevos directores en representación del Estado, poniendo fin a una disputa entre las partes que mantuvo en vilo al mercado financiero desde abril.

El ingreso de los tres nuevos directores resultó una victoria para la presidenta Cristina Fernández, cuyo Gobierno decidió que la conformación de los directorios de las compañías locales debían reflejar las tenencias accionarias estatales en ellas.

La disputa entre Siderar SID.BA y el Gobierno se generó cuando la siderúrgica se negó a aceptar el nombramiento de un nuevo director en representación del Estado, que posee un 25,9 por ciento de la sociedad a través de su ente previsional 'Anses'.

El nuevo directorio quedó integrado por 11 personas, de las que ocho representan a accionistas privados y tres al Estado.

Las acciones de Siderar, parte del gigante global Ternium (TX.N: Cotización), se movían a contramano del mercado con un alza de un 2,63 por ciento en la bolsa porteña a las 1430 GMT.

(1 dlr=4,3175 pesos al 21 de julio, día de la asamblea)

(Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida)