Peso chileno abre en baja en medio de negativo escenario externo

martes 16 de agosto de 2011 10:04 ART
 

SANTIAGO, ago 16 (Reuters) - El peso chileno abrió el martes con un retroceso ante el dólar, en medio de un negativo escenario externo al resurgir los temores por los problemas económicos de Europa.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CL CLP= anotó valores de 471,50 pesos por dólar comprador y 472,00 pesos vendedor, un retroceso de la moneda chilena de un 0,21 por ciento frente a los 470,50 y 470,80 pesos del cierre del viernes.

El lunes la plaza chilena permaneció cerrada debido a un feriado religioso.

"Las bolsas están negativas, eso aprecia un poco al dólar ya que existe una mayor aversión al riesgo. Además, el cobre cayó. Esos dos factores juntos permitirían una leve caída del peso para hoy", dijo Samuel Levy, analista de XTB Chile.

El euro EUR=, cuya trayectoria es seguida habitualmente por el peso, cedía terreno luego de datos de crecimiento económico en Alemania y Europa menores a lo esperado, que revivieron los temores de una posible desaceleración.

El dólar .DXY en tanto, operaba al alza frente a las principales monedas de referencia.

El pesimista escenario externo también se reflejaba en una caída en el precio del cobre, la principal exportación chilena.

(Reporte de Moisés Avila)