Bolsa de Brasil sube 2 pct con mercados externos, real avanza

lunes 15 de agosto de 2011 18:21 ART
 

SAO PAULO, ago 15 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió más de un 2 por ciento el lunes, impulsada por un escenario externo más positivo y el vencimiento de opciones sobre acciones, mientras que el real se apreció beneficiado por un renovado apetito por el riesgo.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 2,2 por ciento y cerró a 54.651,83 puntos, después de avanzar un 0,24 por ciento en la sesión anterior.

El lunes también se produjo el vencimiento de opciones sobre acciones en la bolsa local, lo que aumentó la volatilidad de los papeles con mayor liquidez.

Pese al buen humor reinante, varios analistas insistieron en pedir cautela.

"El mercado aún está en compás de espera para ver lo que ocurrirá allá afuera", resumió el analista económico de la correduría Win Trade José Góes.

La bolsa paulista acumula una ganancia del 3,21 por ciento desde la semana pasada. La semana pasada, el Bovespa cayó por debajo de los 50.000 puntos al registrar el lunes su peor día desde la crisis financiera del 2008, debido a temores por la deuda en Europa y Estados Unidos y por el crecimiento mundial.

La recuperación de las bolsas comenzó hace algunos días, pero la luz amarilla sigue encendida. Los agentes económicos quieres saber cómo tratarán los problemas fiscales de la zona euro los gobiernos de la zona.

Noticias sobre fusiones y adquisiciones aumentaron la confianza de los inversores, impulsada también porque la economía de Japón se contrajo menos que lo esperado.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaron un 1,76 por ciento, a 39,85 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) saltaron un 3,4 por ciento, a 20,99 reales.   Continuación...