15 de agosto de 2011 / 12:27 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Franco suizo cae a mínimo dos semanas vs euro, dólar

* Crece especulación por posible fijación de franco con euro

* Analistas dicen caída del franco es limitada, a menos que SNB actúe

* Reunión franco-alemana, bono zona euro en foco

(Actualiza con citas, detalles y cotizaciones, cambia procedencia, antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, ago 15 (Reuters) - El franco suizo caía el lunes a su nivel más bajo en dos semanas frente al euro y el dólar, por especulaciones de que el Banco Nacional Suizo (SNB por su sigla en inglés) tome más acciones para debilitar su moneda y fije una meta para el tipo de cambio esta semana.

Pero analistas comentaron que, a menos que los rumores y la retórica sean respaldadas por medidas directas del SNB, las caídas del franco serán limitadas, ya que la incertidumbre económica en Europa y en Estados Unidos lo mantendrá como una moneda de refugio.

En tanto, el dólar tocó mínimos de sesión contra el euro y el yen luego de que datos mostraran que el índice manufacturero del estado de Nueva York se contrajo por tercer mes consecutivo en agosto.

La especulación sobre un nivel objetivo contra el euro ganó terreno luego de que el diario suizo SonntagsZeitung publicara el domingo que el SNB pronto fijaría un límite más bajo para el tipo de cambio euro-franco.

Dean Popplewell, jefe estratega de divisa de OANDA Corp. en Toronto, señaló que el par euro/franco suizo se ha visto impulsado por los rumores de que el SNB podría atar el franco al euro, posiblemente en los próximos días.

"El euro también ha recibido demanda debido a que los inversores están replegando sus posiciones en franco suizo, que estaban bastante extendidas", agregó.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro ganaba un 1,6 por ciento a 1,1273 francos suizos EURCHF=, aunque estaba lejos de un máximo de 1,1458 francos alcanzado más temprano en la plataforma electrónica EBS, el nivel más fuerte del euro desde fines de julio.

En todo caso, se mantenía bastante por encima del mínimo histórico de 1,0075 francos registrado la semana pasada.

Operadores comentaron que la ola de ventas del franco era conducida por rumores previos a una reunión gubernamental el miércoles, con el SNB ahora con un apoyo clave del mayor partido político de Suiza.

Popplewell señaló que el mercado empezó a retirar sus posiciones largas en euros frente al franco, mientras los inversores empezaban a enfocarse en una reunión entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel el martes para discutir la crisis de deuda.

En el mercado de opciones, la volatilidad implícita del euro-franco se mantenía cerca de sus máximos históricos para el corto plazo, con el volumen a un mes EURCHF1MO= que transaba en torno al 24 por ciento.

Esa cifra se acercaba al nivel histórico de la semana pasada en torno al 32 por ciento, mostrando que el mercado sigue nervioso sobre la posibilidad de más cambios en la tasa a la vista.

El dólar subía un 0,9 por ciento a 0,7846 francos CHF, lejos de un máximo de sesión de 0,7992 pero del mínimo histórico de la semana pasada de 0,7067 francos.

La aversión al riesgo generada por una rebaja a la calificación crediticia de Estados Unidos y por las amenazas a una escalada de la crisis de deuda de la zona euro ha impulsado al franco a máximos históricos, llevando al SNB a recortar las tasas de interés a cerca de cero por ciento y a amenazar con debilitar a la divisa helvética.

El euro subió ampliamente contra el dólar, ayudado por los avances de la divisa única ante el franco y un dato manufacturero de Nueva York más débil de lo anticipado. En las primeras operaciones de Nueva York, el euro subía más de un uno por ciento a 1,4429 dólares EUR=EBS.

El dólar operaba con leves cambios contra el yen en 76,630 yenes JPY=EBS, no muy lejos de un mínimo histórico de 76,250 al que llegó a mediados de marzo. (Reporte adicional de Neal Armstrong en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below