RESUMEN-Sudamérica buscará ampliar fondo anticrisis

viernes 12 de agosto de 2011 19:49 ART
 

* Sudamérica busca coordinar políticas anticrisis

* Proponen fortalecer Fondo Latinoamericano de Reservas

* Impulsarán comercio intrarregional

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, ago 12 (Reuters) - Sudamérica alcanzó el viernes un tímido acuerdo para intentar robustecer un fondo anticrisis y la Corporación Andina de Fomento (CAF), buscando amortiguar en la región los efectos de una crisis global que podría ser duradera, dijeron el viernes ministros de Hacienda.

Los funcionarios, reunidos en Buenos Aires, pusieron en marcha el Consejo Económico y Financiero de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), integrado por los 12 países de la región, y acordaron trabajar con miras a aumentar los activos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

El FLAR es usado desde la crisis de deuda regional de la década de 1980 para asistir a naciones con problemas y cuenta con inversiones por 3.945,3 millones de dólares, según datos de su balance anual 2010.

"Nos tenemos que preparar tanto para eventuales agravamientos de las crisis que puedan ocurrir. Nos tenemos que preparar también para una crisis más larga de los países avanzados", advirtió Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil.   Continuación...