12 de agosto de 2011 / 16:22 / en 6 años

DATOS-"Swaps" monedas podría ser opción Sudamérica ante crisis

MEXICO DF, ago 12 (Reuters) - Sudamérica estudiará la utilización de “swaps” cambiarios similares a los que han implementado naciones de Asia como uno de los mecanismos para proteger a la región de turbulencias financieras externas.

Después del recorte a la calificación de deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s el viernes pasado, los mercados financieros de la región quedaron esta semana montados en una montaña rusa por la volatilidad mundial que trajo la medida.

Ministros de Finanzas sudamericanos se reunieron el viernes en Buenos Aires para discutir medidas conjuntas que ayuden a la región a resistir mejor la agitación en sus mercados y las oleadas de capitales especulativos.

Desde hace un par de años, los bancos centrales de América Latina tratan de frenar la apreciación de sus monedas locales -provocadas por el mayor flujo de capitales financieros extranjeros- en niveles que amenazan la competitividad de su sector exportador.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el jueves que el mecanismo de “swaps” de monedas usados en Asia desde el 2010 como una forma de protegerse de las turbulencias externas era un instrumento “fuerte”.

Mantega aseguró que primero debe comenzarse “con lo que está hecho”, en referencia al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), un mecanismo de asistencia financiera que también se estudia fortalecer en la reunión. Pero indicó que los “swaps” de monedas son un instrumento “más fuerte”.

A continuación los detalles del mecanismo de “swaps”, y del acuerdo implementado en Asia:

* Los “swaps” cambiarios son mecanismos por medio del cual dos partes intercambian un monto en una moneda por uno similar en otra y ambas partes pagan tasas de intereses en base a cada moneda. Los canjes se hacen al comienzo y al final de cada operación.

* Sirven para obtener financiamiento a atractivas tasas de interés cuando no hay disponibilidad o no es conveniente conseguirlo por otra fuente.

* Asia lanzó en marzo del 2010 un fondo de 120.000 millones de dólares para destinar a “swaps” cambiarios y darle liquidez de corto plazo al país miembro que lo necesite.

* En el acuerdo participan China, Japón, Corea del Sur y los diez países que integran el bloque Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés).

* Japón y China son los mayores contribuyentes al fondo con 38.400 millones de dólares cada país, que les da una participación del 32 por ciento a cada uno. Los sigue Corea del Sur con 19.200 millones de dólares, que le otorga una participación del 16 por ciento.

* El pacto Chiang Mai Initiative Multilateralization permite a cada uno de los 13 países miembros canjear un monto en moneda local por uno similar en dólares, en una cantidad proporcional a su aporte al fondo.

* El monto en dólares debe ser devuelto dentro de los 90 días, pero puede ser prorrogado hasta siete veces. Con ello, la devolución podría extenderse hasta dos años.

* La tasa de interés que pagan los solicitantes es Libor + 150 puntos base para el primer canje y la primera renovación, y se incrementa en 50 puntos base cada dos renovaciones hasta un límite de 300 puntos base.

* Cada solicitud de canje debe ser aprobada al menos por dos tercios de los países miembros del acuerdo.

Reporte de Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below