ACTUALIZA 1-Ventas minoristas EEUU despejan temor a recesión

viernes 12 de agosto de 2011 10:23 ART
 

(Agrega detalles del informe, cita de analista, reacción de mercados)

WASHINGTON, ago 12 (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos en julio anotaron su mayor avance desde marzo, mitigando los temores de que la mayor economía del mundo pueda estar regresando a una recesión, dijo el viernes el Gobierno.

Las ventas subieron un 0,5 por ciento, en línea con las previsiones de analistas y luego de una revisión al alza a un 0,3 por ciento en las ventas de junio.

El gasto del consumidor representa dos tercios de la actividad económica estadounidense y los datos del Departamento de Comercio indican que el tercer trimestre marcó un decente inicio.

Si se excluyen autos, las ventas se incrementaron un 0,5 por ciento, muy por encima del pronóstico de analistas de un avance del 0,2 por ciento. Las cifras fueron apoyadas por un salto del 1,6 por ciento en las ventas en las estaciones de gasolina, reflejando en parte el mayor costo del combustible.

"Es mucho mejor de lo esperado y si uno mira las revisiones de algunos meses anteriores, parece que se gestó un impulso del segundo al tercer trimestre", dijo Rudy Narvas, economista de Societe Generale en Nueva York.

"Cuando se ven los datos que han salido, realmente es una mezcla confusa, pero esto demuestra que la economía no está tambaleando. En nuestra opinión, un tercer alivio cuantitativo nunca estuvo en la mesa y esta cifra lo aleja aún más", agregó.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos fue anémico en el primer semestre del año y el desempleo se mantuvo alto, generando preocupaciones de que la recuperación podría tambalear nuevamente y desatando especulaciones de que la Reserva Federal podría tener que recurrir a un alivio monetario adicional.

Las ventas minoristas excluyendo autos, gasolina y materiales para la construcción subieron un 0,4 por ciento. Las tiendas de artículos deportivos y por departamento se llevaron la peor parte en el informe, con las ventas que cayeron un 1,5 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente.   Continuación...