RPT-Corte Banco Mundial acepta caso cesación pagos Argentina

miércoles 10 de agosto de 2011 21:27 ART
 

*Acreedores italianos demandaron a Argentina

*Tribunal Ciadi acepta caso de deuda en cesación de pagos

*Abogados bonistas dicen es una decisión sin precedentes

(Repite para agregar suscriptores, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, ago 10 (Reuters) - Inversores italianos que tienen en sus manos deuda argentina en cesación de pagos pueden intentar recuperar más de 1.000 millones de dólares ante el Ciadi luego de que el tribunal aceptó el caso, dijo el miércoles la firma de abogados que representa a los bonistas.

El caso involucra a miles de acreedores que tenían títulos de deuda cuando el país sudamericano cayó en cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares en 2002, en momentos en que atravesaba la peor crisis económica de la historia.

Tras rechazar una reestructuración de la deuda en 2005, los tenedores de bonos presentaron demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), argumentando que se había incumplido el acuerdo bilateral de inversión entre Argentina e Italia.

El 4 de agosto, el tribunal dispuso que tiene jurisdicción en el arbitraje del caso, que es considerado el primero de este tipo debido a la cantidad de demandantes.

"Esta es una victoria para decenas de miles de tenedores de bonos individuales italianos, y demuestra que Argentina debe hacer frente a las violaciones a protecciones de inversión fundamentales", dijo Carolyn Lamm, abogada de White & Case LLP, en un comunicado.   Continuación...