ACTUALIZA 1-Peso argentino informal cae a mínimo histórico

miércoles 10 de agosto de 2011 16:14 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, ago 10 (Reuters) - El peso argentino marginal, que no es controlado por el Banco Central, cerró el miércoles en su mínimo histórico por una persistente demanda de dólares impulsada por la incertidumbre financiera global, dijeron operadores.

Agregaron que las compras de divisas se han mantenido constantes en las últimas semanas, aunque los volúmenes requeridos nunca superaron la media habitual de negocios.

La moneda doméstica informal perdió un 0,29 por ciento hasta el piso de 4,3475/4,3525 por dólar ARSB=, contra el récord previo de 4,35 unidades del 24 de mayo último.

La presión bajista sobre el peso ha obligado al Banco Central a intervenir con firmeza en la rueda cambiaria mayorista, mediante millonarias ventas de dólares.

Por ello, este mercado mantuvo precios también mínimos este miércoles de 4,155/4,1575 por cada dólar ARS=RASL.

Frente a cualquier incertidumbre global o en períodos preelectorales como ocurre actualmente en el país sudamericano, los argentinos acostumbran a resguardarse en el dólar como moneda fuerte.

El Gobierno insiste en que el tipo de cambio se mantendrá controlado gracias a las reservas de la autoridad monetaria que superan ligeramente los 50.200 millones de dólares.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Ignacio Badal)