9 de agosto de 2011 / 21:24 / en 6 años

Bolsa de Brasil sube 5 pct tras Fed y el real se fortalece

SAO PAULO, ago 9 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió más de un 5 por ciento el martes, en línea con las bolsas internacionales tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, mientras que la moneda, el real, también se fortaleció.

El índice Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió un 5,1 por ciento, a 51.150,90 puntos, con lo que se recuperó parcialmente de la pérdida del 8,08 por ciento de la rueda anterior.

Luego de una fuerte volatilidad durante el día, el alza fue construida en los últimos minutos de la rueda, en línea con el alza de los principales índices de las bolsas estadounidenses.

El mercado reaccionó al comunicado de la Reserva Federal estadounidense sobre política monetaria. Aunque el Banco Central de Estados Unidos no prometió explícitamente una tercera ronda de compras de activos, fue más claro sobre el período de tasas de interés excepcionalmente bajas: al menos hasta mediados del 2013.

Analistas ya preveían un alza inminente en las acciones, que estaban operando en niveles muy bajos, considerando los fundamentos de las empresas, como las ganancias recientes.

Aún así, el economista de Capital Economics Neil Shearing recomienda cautela.

“La reciente agitación de los mercados es un recordatorio oportuno de que los riesgos ahora apuntan a una caída del crecimiento”, escribió en un informe.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA) subieron un 5,09 por ciento a 38,40 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) avanzaron un 2,68 por ciento a 19,15 reales.

Entre los papeles que más subieron destacaron los de la aerolínea Gol (GOLL4.SA), que se dispararon un 17,76 por ciento, aunque en el mes acumulan una caída del 45,68 por ciento.

Los títulos del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA) saltaron un 7,11 por ciento, luego de reportar una ganancia neta de 3.357 millones de reales, un 23 por ciento más en la comparación interanual.

En el sector de telecomunicaciones, las acciones de TIM Participacões (TIMP3.SA) treparon un 8,68 por ciento y avanzaron por primera vez tras la divulgación de enérgicos resultados la semana pasada, principalmente por ajustes de mercado, según el analista.

Los títulos de TIM llegaron a caer cerca de un 18 por ciento entre el 2 y el 8 de agosto debido al deterioro del mercado.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se fortaleció un 1,29 por ciento y cerró cotizando a menos de 1,60 unidades por dólar el martes después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que mantendría las tasas de interés bajas hasta el 2013.

El real BRBY se apreció un 1,39 por ciento, cotizando a 1,5901 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario al cierre, tras debilitarse un 1,92 por ciento en la rueda anterior.

“Estamos reflejando lo que está pasando en el mundo entero”, dijo el consultor financiero de Previbank DTVM, Jorge Lima. “La volatilidad es algo que hace mucho tiempo que no vimos, está fuerte. Extremadamente fuerte”, agregó.

A nivel global, el dólar se depreciaba un 1,21 por ciento frente a una cesta de monedas principales BRBY.

Reporte de Silvio Cascione; reporte adicional de Sérgio Spagnuolo; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below